sábado, 18 de septiembre de 2010

Técnica del masaje sueco

El Masaje sueco se puede dar con fines terapéuticos y/o de relajación, ayuda a eliminar toxinas así como estimular la circulación.

El masajista suele usar aceites (previamente calentados) o cremas hidratantes para evitar la fricción, además de que la piel absorbe éstas aceites y entran al torrente sanguíneo.

Los movimientos se hacen de forma circular, suave, para no causar dolor en el paciente. Debe ser en dirección contraria a la circulación para así estimularla, (de la periferia al corazón).

Es necesario estar desnudo para recibir este masaje, cubierto solamente con una toalla. Las prendas apretadas impiden el libre flujo de la circulación.

A continuación te describo los pasos del masaje sueco:


Fotar ligeramente o Effleurage.
Movimientos a lo largo del cuerpo que permiten calentar y relajar los músculos, así como distribuir el aceite en las zonas adecuadas. Se realizan en dirección al corazón.


Amasado o Petrissage.
Igual al amasado de la harina para hacer tortillas. Este masaje Aumenta la circulación y relaja a fondo.

Presión de puntos.
Se utiliza el dedo pulgar para presionar los lugares donde hay dolor muscular. Este dolor indica tensión y estrés que hace que se contracturen los músculos.
Fricción profunda. Movimientos circulares que alivian la tensión.

Rodillo.
Se toman pequeñas áreas de la piel y se pellizcan suavemente, enrollando la piel, finalizando en el cuero cabelludo donde se permanece hasta escuchar un “clic” que indica que la tensión ha desaparecido.

Percusión, palmaditas o Tapotement.

Con las palmas de las manos cerradas, se dan golpecitos en la espalda u otros músculos. Ayuda a energizar el cuerpo, se efectúa casi al final del masaje.

Cepillado.
Son usados al final del masaje. Se deslizan las yemas de los dedos como si se peinara la piel, en todo el cuerpo dando una presión suave, que calma los nervios y relaja los músculos.
Además de estos movimientos, algunas veces se mueven las articulaciones, de los brazos, piernas y cuello.

Un masaje dura por lo regular desde 20 hasta 90 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario